Este año 2012 no podía terminar sin la II edición de la Media Maratón "Pablo Villalobos", que se celebrará en la población de Almendralejo el próximo 4 de noviembre. Esta segunda edición sin duda pulirá detalles respecto a la primera edición, que supuso un cambio de organización y filosofía respecto a años anteriores.
Este año, además de la Media Maratón y la categoría de relevos, se incluye también la posibilidad de participar en una carrera de 10 kilómetros que se desarrollará de forma paralela a la Media Maratón. Una oportunidad para que todo el mundo pueda participar en el evento atlético de referencia de Almendralejo. La prueba mantiene la denominación y el apadrinamiento del atleta almendralejense, Campeón de España de Maratón en 2011 y quinto en el Campeonato de Europa de Maratón de 2010.
En esta edición se espera aumentar ostensiblemente la participación de la edición anterior, y llegar a los 450 participantes. Para ello, la localidad se volcará con decenas de voluntarios, así como con actividades complementarias previas a la celebración de la prueba.