lunes, 5 de noviembre de 2012

En Almendralejo se corre contra viento y marea

El domingo 4 de noviembre en Almendralejo, en la II Media Maratón Pablo Villalobos,  se vivió un ejemplo de los valores de esa nueva corriente del deporte popular. La lluvia torrencial y el fuerte viento que en los albores del día hacían presagiar lo peor: las condiciones eran demasiado duras, con una lluvia muy fuerte y con el continuo nacimiento de charcos de considerable profundidad. A las 9:30 de la mañana, las posibilidades de que la prueba se celebrase eran muy pocas. Se esperaba que amainase el temporal, pero desde la organización se pensaba que muy pocos corredores se atreverían a desplazarse hasta Almendralejo en un día así.


Pero los corredores sorprendieron a todo el mundo, y una inmensa mayoría acudió lista a recoger su dorsal y a completar la media maratón o la carrera de 10 kilómetros, lloviese o tronase. El tiempo mejoró, y sólo se demoró la salida unos pocos minutos. La salida de las tres pruebas (media maratón, carrera de 10 kilómetros y relevos se dio de forma conjunta a las 11:15 horas.

Los primeros en llegar al paso por la primera de las dos vueltas fueron el padrino de la prueba y favorito indiscutible, Pablo Villalobos, y la sorpresa del día, un chaval de 19 años de Almendralejo, Seddik Warrak, que se había inscrito minutos antes de comenzar la prueba. Unos metros por detrás marchaban el vencedor de la edición anterior, Francisco Sánchez Pintor, y Juan Francisco Sánchez.

La carrera de 10 kilómetros, de marcado carácter popular, tuvo como vencedores a Arturo Galán Antolín y Silvia Benito Lara en sus correspondientes categorías. Esta carrera tuvo también la particularidad de contar con la participación de varias autoridades, responsables de que la prueba saliese adelante: el alcalde de la localidad, José García Lobato, el concejal de deportes, Jose María Cabañas, y el consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado Batalla. Sin duda un ejemplo que no se ve a menudo de apoyo explícito a la prueba.

Cuando se cumplían exactamente  1 hora y 10 minutos y 59 segundos hacía su aparición en solitario, como no podía ser de otra forma, Pablo Villalobos, que se reencontraba con la competición tras 7 meses de parón obligado. 1 minuto y 40 segundos después llegaba Juan Francisco Sánchez, mientras que completaba el podio Francisco Sánchez Pintor a 40 segundos del segundo clasificado. El joven Seddik pagó su fuerte inicio y cayó finalmente a la cuarta plaza, a más de 3 minutos de Pablo Villalobos, pero sin duda se vislumbra un futuro muy prometedor para él. En los primeros 20 clasificados pudieron verse también muchos triatletas de toda Extremadura. 

En categoría femenina, la prueba fue dominada de principio a fin por la pareja de Pablo Villalobos, Amaya Sanfabio, que con un tiempo de 1:32:04 aventajó en más de dos minutos y medio a la segunda clasificada, Zsuzsanna Brezovai. El podio lo completó la veterana Toñi Caña Ventura.

Otra nota relevante fue la categoría de relevos, que cada vez goza de más aceptación, y supone ya un porcentaje elevado de participantes en las medias maratones en Extremadura. Mención especial en los relevos mixtos, la más popular.En esta categoría venció otra pareja deportiva y sentimental, Laura Randós (vencedora absoluta en 2011 en la Media Maratón) y Joaquín Domínguez (asimismo, tercero en la media maratón el año pasado). Las categorías masculina y femenina fueron cosa del norte de Extremadura, con la victoria con suficiencia de Juan Antonio Sánchez y Jesús Hernández en chicos, y Saray Ramos y Belén Montero, ambas parejas de la Escuela Atletismo Plasencia.

Asi pues, lo que a principios del día se planteaba como un día decepcionante acabó siendo una bonita jornada de atletismo popular, con muchos detalles y matices que valorar. Para la edición de 2013, la organización espera aumentar la participación y que la climatología sea más benigna. Y, si no lo es, dará igual.